Movilidad 2. Aprendizaje por observación en 45th Elementary School of Heraklion (Creta, Grecia). Del 10 al 14 de marzo de 2025.

 Día 1. Llegada a Creta.

 

Tres intrépidos maestros del CEIP Sagrado Corazón aterrizan en Heraclión, capital de la isla más grande de Grecia: Creta. En esta ciudad aguardaban sus colegas cretenses, listos para darles la bienvenida con sonrisas, hospitalidad y, quién sabe, tal vez una lección exprés sobre cómo pronunciar "Kalimera" correctamente.

 

Tras este primer encuentro, comprobamos que la hospitalidad mediterránea es legendaria y nos dan un breve anticipo de las aventuras que vamos a vivir durante esta semana. ¿Nos encontraremos al Minotauro?

 


 

Día 2. Primer día en el colegio.

 

No habíamos entrado al colegio cuando nos recibió un enjambre de niños parloteando en griego a toda velocidad. Apenas entendíamos una palabra, pero asentíamos y sonreíamos como si fuéramos expertos en el tema.

 

Al entrar al centro nos acompaña Christos, el director, que nos da la bienvenida y nos presenta a algunos de sus compañeros. En la clase de 6º de la seño Stefanya nos hacen una presentación sobre la isla, monumentos, playas, cultura y personalidades. También aprovechamos para conocer un poco más sobre el sistema educativo griego y el horario escolar en este centro. A continuación, presenciamos en la sala de usos múltiples una interesante clase de inglés sobre inmigración y refugiados, con una gran diversidad de actividades significativas y motivantes. Finalmente, asistimos a la clase de Educación Física, donde los alumnos han participado en diversos juegos cooperativos.

 

Por la tarde visitamos el pintoresco pueblo de Archanes, del que nos quedamos con sus calles empinadas y de aspecto antiguo, pero con un encanto singular.

 

Al final del día, estábamos agotados pero felices.

 



 




 

 Día 3.

 

¡Segundo día de nuestra aventura Erasmus en Creta y ya nos sentimos como auténticos cretenses! Hoy nos han llevado de excursión… ¡por el colegio! Hemos recorrido pasillos, entrado en diferentes clases y hasta participado en actividades con los alumnos.

 

Todo el mundo es cariñoso y cercano con nosotros, sonriendo y con ganas de compartir, así que hemos acabado mezclándonos en sus dinámicas como si lleváramos aquí toda la vida. Un rato resolviendo ejercicios de matemáticas con la seño Margarita, otro rato intentando pronunciar palabras en griego sin destrozarlas (misión imposible), y en algún momento incluso nos hemos sentido estrellas invitadas en sus clases, participando en una emocionante dinámica grupal con las clases de sexto donde teníamos que poner a prueba nuestro pensamiento crítico y la toma de decisiones para construir los principios y valores de una nueva sociedad.

 

Definitivamente, cada aula es un pequeño mundo por descubrir y nosotros estamos aquí para explorarlo todo. ¡A ver qué nos espera mañana en esta Erasmus-aventura!

 

 







Día 4. “Jroña ke jroña”.

 

¡Hoy hemos dado unos buenos zapatazos al suelo cretense! En nuestro tercer día de visita Erasmus nos hemos metido de lleno en la vida del colegio: recorriendo clases, conociendo a los alumnos y viendo cómo aprenden matemáticas e inglés. Pero lo mejor llegó cuando nos convertimos en auténticos bailarines griegos.

 

Nos pusimos en círculo agarrados de las manos y, siguiendo el ritmo de la música, intentamos imitar los movimientos enérgicos de las danzas cretenses y griegas. Al principio, más que bailar parecía que intentábamos no pisarnos los unos a los otros… ¡pero poco a poco le fuimos pillando el truco! Entre risas, giros y algún que otro paso improvisado, terminamos sintiéndonos como auténticos cretenses.

 

Un día lleno de cultura, diversión y muchos intentos de no tropezar. ¡Misión Erasmus en Creta sigue adelante con mucho ritmo!

 









Día 5. En busca del Minotauro.

¡Atención, exploradores del tiempo! Hoy, en nuestro cuarto día de Erasmus en Creta nos hemos embarcado en una misión: descubrir los secretos del legendario Palacio de Knossos.

 

Aquí vivía un monstruo mitad hombre, mitad toro… ¿Os suena el Minotauro? Tranquilos, que ya no ronda por los pasillos (o eso creemos…). Hemos paseado por las antiguas salas de los reyes minoicos, admirado frescos llenos de colores y disfrutado de la explicación de la guía (menos mal que sabía español) junto con los alumnos de 3º de nuestro colegio de acogida.

 

Después, seguimos la expedición en el Museo Arqueológico, donde hemos visto los tesoros rescatados de la historia: misteriosos discos con inscripciones que nadie ha podido descifrar, joyas doradas, y figuras de diosas que parecen sacadas de un cuento. ¡Es como entrar en un baúl lleno de reliquias mágicas!

 

Una experiencia más en esta isla que no deja de sorprendernos día tras día.

 







Día 6. La despedida.

Hoy ha sido nuestro último día en Creta, y para despedirnos nos han llevado a conocer Chania (pronunciado “Jañá”), una ciudad que parece un museo al aire libre. Nos ha acompañado la seño Stefanya, que se sabía cada rincón y cada historia como si hubiera vivido aquí toda la vida.

Primero nos hemos parado en la mezquita, un recuerdo de la época en que los turcos gobernaban la isla. Luego, hemos caminado hasta el faro, que lleva siglos vigilando el mar y hoy nos ha regalado unas vistas espectaculares. Por último, hemos recorrido el puerto veneciano, donde es fácil imaginarse a los antiguos comerciantes descargando especias y tesoros de tierras lejanas.

Chania es una mezcla curiosa: tiene callejones que recuerdan a Venecia, edificios que parecen turcos y el alma griega en cada rincón. Ha sido la mejor forma de terminar nuestra aventura Erasmus, entre historia, mar y alguna que otra foto para el recuerdo. ¡Nos vamos con las maletas llenas de buenos momentos!
















No hay comentarios:

Publicar un comentario